El Servicio Canario de Salud y otros despropósitos

He de empezar reconociendo que hacía tiempo que no se me hacía tan difícil escribir un comentario. No por su contenido en si, sino por no saber por donde empezar a narrar un cúmulo de despropósitos que giran en nuestro a nuestra sanidad.

Vamos a empezar por el momento más cronológicamente lejano al actual; sábado 23 de Enero, 22:30 horas. Comienzo a sentir náusas y tener inestabilidad, temblores y acroparesia en miembros inferiores, además de un cuadro vagal (según el informe médico). Acudo al Punto de Atención Continuada (PAC) de mi localidad. Lo más parecido al servicio de urgencias pero en el ámbito rural. Allí, el médico y enfermero de guardia deciden suministrarme Alprazolam (conocido por todos como Trankimazin), pero la situación no mejora, y además encuentran elevadas cifras en un índice hepático recogido en un análisis que me había realizado unos días antes, por lo que deciden mi traslado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para la realización de una serie de análisis más concluyentes. Son ya las 23:00. Se avisa al 1-1-2 para que envíen una ambulancia. Mientras, se me suministra medicación para paliar el vértigo que sufro. Pasan más de 40 minutos minutos y la ambulancia no llega, pese a tener su base a unos 12 kilómetros. Vuelve a llamarse al Centro Coordinador de Emergencias, “llegará en unos 10 minutos” escucho desde la camilla como una voz masculina le comenta al médico.

Pasadas las 00:00 horas, es decir, hora y media después de presentarme en el PAC, aparece la ambulancia. Ingreso en el área de urgencias del Hospital a las 00:50, según reza el informe clínico. Tengo que esperar hasta bien entrada la 01:00 de la madrugada para que me vea un facultativo. Más tarde aparece otro, y varias horas después hace acto de presencia un enfermero que me saca sangre para hacerme el análisis.No llevaba reloj, pero calculo que sería en torno a las 03:00 o 04:00 de la mañana.

En medio de todo ello aparece un segundo médico. A las 06:00 un tercero. La última, acababa de entrar y en palabras suyas, no tenía ni idea de porque estaba allí, así que hubo que explicarle todo desde el principio. Lo mismo que ya había explicado en el PAC y unas cuantas veces más desde desde las 22:30 hasta ese entonces. 

8 horas después me dan el alta. La única explicación en boca de la médico es “un valor ha bajado y otro ha subido un poco” tal cual. El diágnostico principal es “mareo”, y en cuanto a evolución. “Durante su estancia en urgencias el paciente evoluciona favorablemente […]” Es encomiable el que sepan que he evolucionado favorablemente cuando, durante las 6 horas que me mantuvieron en un box de urgencias, nadie, si, NADIE, miró ni siquiera las constantes vitales más que cuando llegué.

No vamos a andarnos con eufemismos. Vayamos al grano. Es sencillamente lamentable y vergonzoso ver la desidia de esos que se jactan de defender lo nuestro porque “si no estamos allí, Canarias no existe”  o de gobernar para la mayoría con nuestro sistema sanitario público. Si, esa mayoría deberá ser una mayoría privilegiada, que pueda costearse un servicio sanitario privado, porque queda claro que no hacen absolutamente nada por que el servicio sea, no ya de referencia, tampoco pido tanto, pero si al menos digno y acorde a un país europeo.

Ya lo decía en el anterior comentario en referencia a la supresión de la ambulancia de Tejeda; todo ésto pasa cuando se atiende al coste económico y no al humano de un servicio público. Tranquilos, señores políticos, que dentro de cuatro años, aún me acordaré del 23 de Enero del 2016, tranquilos.

Desde éstas líneas mostrar mi más sincera gratitud al doctor Jorge Fuertes, médico de guardia en el Punto de Atención Continuada de mi localidad así como al enfermero que le acompañaba por su excelente dedicación y profesionalidad con mi persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s