418; in memoriam

Que centenares de personas fallezcan tiroteadas en Francia nos conmociona, que otras tantas lo hagan en un accidente de avión en Estados Unidos, también. Es lo evidente, si no tuviésemos una mínima conexión con nuestros quienes convivimos, aquello que llaman empatía ¿Quienes seríamos? 

No pasa lo mismo con los refugiados. Ha sido un dato desgarrador el que me ha empujado a escribir éste comentario, el cual he meditado durante semanas, como casi todos los demás. Ese dato cifra – y perdónenme por hacer uso de una palabra tan fría, como si las vidas fuesen únicamente eso, un número – en 418 las personas muertas en su intento de acceder a Europa.

No, no vienen buscando mejor sanidad, tampoco un poco de Sol o cualquier otro servicio del que disponemos. Vienen huyendo de una guerra que amenaza sus vidas.  

Imagine que coge a su mujer y sus hijos, o a su marido y sus hijos, es indiferente, a su familia al fin y al cabo, y decide cruzar una inmensidad de mar para ir a otro lugar, donde no sabe si lo recibirán o aún peor, si llegará con vida y no aparecerá su cuerpo inerte en una playa, donde le sacarán una foto que recorrerá las portadas de los diarios y los informativos de medio mundo auspiciada por la avaricia de morbo de periodistas que rara vez dan muestras de tener escrúpulos (no todos son así, en honor a la verdad tengo que decirlo). Visto así, se dará cuenta de que la situación debe ser realmente límite y agónica para que opte por arriesgar a sus seres queridos de tamaña forma.

Pues hay muchos europeos que no lo entienden así. Unos, ciegos en sus ideologías los rechazan de plano, aludiendo a la conflictividad de los llamados refugiados, bien es cierto que en un conjunto tan elevado de personas hay individuos de todo tipo; buenos y malos; conflictivos y pacíficos; honrados e indeseables. Nada que no tengamos también en nuestra sociedad. Evidentemente, y ésto es algo en lo que creo que todos vamos a coincidir, por el mero hecho de su condición particular no puede exonerarse a éste colectivo de la aplicación de las correspondientes medidas correctivas o resocializadoras que se consideren pertinentes en el caso de que realicen una conducta que – como diríamos en el ámbito jurídico – sea típica, antijurídica y culpable, es decir; delictiva.

Por otra parte, están esos otros que se jactan de ser católicos de creer en Dios pero que también rechazan a éstos seres humanos – porque algunos parezcan olvidarlo, son de nuestra misma condición. – amparándose en argumentos que distan mucho de la ideología cristiana. Y siguen yendo a misa los domingos, y haciendo ofrendas a vírgenes y santos, creyendo que con ello se garantizan la salvación, cuando por otra parte no aceptan ayudar al prójimo. Véase Lucas 10:27 “Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento, y a tu prójimo como a ti mismo” ó Lucas 6:38 “Den, y se les dará, medida buena, apretada, remecida, y rebosando darán en su seno: porque con la misma medida que midieran, les será devuelto” 

Nos da verdadero terror conocer en que es capaz de convertirse el ser humano cuando realiza acciones como requisar los bienes de los refugiados, zancadillearlos e incluso detener a quienes intentan ayudarles pero, más debería de darnos pensar en que otros muchos ni siquiera tienen la posibilidad de ser despojados de sus bienes o de ser maltratados, porque, sencillamente dan con sus huesos en el mar. El mismo mar que verá como acaban sus días, por la sencilla razón de intentar encontrar una vida no mejor ni peor, sino al menos lejos de las bombas y la muerte.

In memoriam de todos los refugiados fallecidos en el Mediterráneo, esperando que la sociedad europea sepa vencer a tiempo las dañinas convicciones que están costando vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s