Maremoto en Tenerife, y otras chapuzas lingüisticas

Con más frecuencia de la deseada hacen aparición en las redes sociales (principalmente Facebook y Whatsapp) falsas informaciones, bulos (‘noticia falsa propalada con algún fin – si, ‘propalar, de propalare) con un fin que aún no llego a entender. El caso es que éste pasado domingo tenía lugar el enésimo capítulo de ésta historia, con la isla de Tenerife como protagonista. 

La misiva – creada a través de una web que tiene como único fin precisamente diseñar bromas con apariencia de noticias fidedignas – rezaba lo siguiente:

1

He visto innumerables – y gravísimos – errores de redacción en diarios editados en las islas y fuera de ellas (aún recuerdo aquel ‘consoladores aéreos’ que publicó El País con motivo del cierre del espacio aéreo en 2010) pero ésto me parece demasiado erróneo incluso para lo que he visto. Comencemos a analizar gramaticalmente la noticia.

“A nuestras redacciones”: Es común emplear ésta expresión para referir el hecho de que una comunicación llegue a la redacción del periódico, pero siempre en singular: “a nuestra redacción”.

“De un maremoto o pequeño tsunami”: Aquí deduzco que el autor de la noticia añade “o tsunami” a modo de aclaración de lo que es un es un maremoto. Craso error. Aunque suela usarse como sinónimo, ambos términos no lo son. Según nos aclara la Fundéu (Fundación del Español Urgente), la palabra maremoto hace referencia a un movimiento sísmico que tiene su epicentro en el mar; por el contrario, un tsunami es una ola gigante producida por un maremoto (o la erupción de un volcán). 

“La Ciudad del Puerto de la Cruz”: En ningún caso, salvo que se trate de inicio de oración o que forme parte de un nombre propio se pondrá el artículo femenino singular “la” con mayúscula inicial. Lo mismo sucede con “Ciudad”.

“[…] están siendo avisados de tan terrible suseso [sic]”: Al margen de la extraña redacción de la frase, que queda descolgada del resto – siendo más adecuado el uso de una subordinada tipo “el Puerto de la Cruz cuyos vecinos están siendo avisados del hecho” -, es algo básico de los textos periodísticos la objetividad (cada vez más relativa) por lo que un adjetivo como “terrible” no encontrarán o no deberían encontrar. ¿Que decir de “suseso”?

“Concretamente varios tan conocidos como Punta Brava ya empiezan a desalojar viviendas […]”: Hay un truco muy eficaz que se enseñaron cuando aprendía lengua española para saber dónde colocar comas; leer el texto sin quedarte sin aire, si lo hacías era porque habías olvidado alguna. En éste caso, después de concretamente necesitamos una coma. Quedando “Concretamente, barrios tan conocidos como Punta Brava […]”.

Por otra parte, y por muy extendido que sea su uso de forma coloquial, un barrio no puede desalojar las viviendas, así que considero que lo correcto sería algo así como “Concretamente, en barrios tan conocidos como el de Punta Brava ya se ha empezado a desalojar viviendas” o, de forma algo forzada un “Concretamente, en barrios tan conocidos como Punta Brava ya empiezan a desalojar viviendas”.

“Cruz Roja y Bomberos”: Tenemos graves problemas con las mayúsculas iniciales – entiéndase como un plural de cortesía – ya que no es ésta la única publicación en la que se comete un error de éste tipo, y es que salvo que se refiere a un cuerpo de bomberos concreto, lo adecuado es “Cruz Roja y bomberos”

“Las olas ya empiezan alcanzar más de los 15 metros de altura”: Realmente, ésta frase no está tan mal, el problema es la forma en que se han ordenado las palabras, creando un absoluto sinsentido. “Las olas alcanzan ya más de 15 metros de altura” sería una construcción al menos creíble. 

En cualquier caso, y obviando lo coloquial que en líneas generales ha sido redactada la supuesta noticia y sus errores gramaticales, lo realmente grave es el hecho de que en éste momento se haya compartido nada menos que 28.786 veces en Facebook. ¿Pero, de verdad, nos creemos todo lo que nos dicen? 

No es una cuestión de formación académica, sencillamente lo es de raciocinio. De aplicar la lógica y darse cuenta de que, de tratarse de un hecho tan grave como el que se nos enuncia, las autoridades ya habrían emitido un anuncio oficial a través de sus redes (si, el 112 ya sabemos que no es muy dado a dar información, pero en una situación así seguramente lo haría), o al menos se comentaría en otros medios. 

Nos queda aún mucho por aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s