Los autobuses de Guaguas Municipales

En varias ocasiones he criticado la progresiva pérdida de la identidad de nuestra habla (el habla canaria) en pos del establecimiento de una terminología más propia de otras zonas del país. No me refiero tan sólo a que ni siquiera sepamos como se llama nuestra isla o que queramos corregir a aquel que la llama “Las Palmas” diciéndole que no, que se llama “Gran Canarias” si, con “s” final.

No, me refiero también al uso de palabras que no se encontraban en nuestro acervo lingüistico, tal como el generalizado uso del “vosotros”, el empleo del pretérito perfecto compuesto en vez del pretérito indefinido “Hoy he visto una película” en vez de “Hoy ví una película o bien el uso o la normalización del empleo de la palabra “autobús” o “bus” para referir “guagua”.

Más de una vez, por motivos que ahora no vienen al caso, he tenido la ocasión de tratar directamente con empresas de transporte discrecional las cuales me han hablado de “el bus”. Si, si, tal cual lo leen, claro que tampoco me extraña cuando las empresas se llaman ” X bus” o “Autobuses X”.

No obstante, la cuestión viene por la circunstancia de que Guaguas Municipales, la empresa municipal de transportes de Las Palmas de Gran Canaria lucía desde, al menos el pasado 17 de febrero, un vinilo en diferentes unidades con un “Tu publicidad en autobuses” insertado por la empresa adjudicataria del servicio.

Lo curioso de la historia no es que se emplease el término “autobuses” en vez de “guaguas” – que también, sino el hecho de que durante casi un mes varias GUAGUAS estuviesen circulando por la ciudad sin nadie darse cuenta, porque, como testimonia el diario Canarias 7 en su edición de hoy, el personal de la empresa no se dió cuenta de éste detalle en el momento de la colocación, sino que tuvo que hacerlo la ciudadanía cuando comenzaron a circular en la calle.

Esa misma ciudadanía que, tras la publicación de una disculpa en Twitter por parte de Guaguas Municipales, dicen que no, que no pasa nada, que usar “autobús” está bien. Si, por supuesto que está bien, nadie ha dicho lo contrario, pero también está bien “New York” y decimos “Nueva York”, ¿O no?

Si les digo la verdad, a tenor de lo comentado en la introducción a éste comentario, no me extraña en absoluto, y es más, a éste paso le auguro un triste futuro a nuestro léxico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s